Parque Arqueológico de Burrén, en Fréscano. ¡Ven a visitarlo!

By | Sin categoría | No Comments

El Parque arqueológico de la I Edad del Hierro de Burrén, en Fréscano, es un lugar ideal para descubrir cómo la arqueología es capaz de interpretar cómo vivían en el valle del Huecha durante la prehistoria reciente. Visita el museo, realiza las actividades, experimenta la prehistoria con los cinco sentidos y disfruta de un entorno incomparable para una excursión educativa.

Gracias al colegio Sansueña, de Zaragoza, por permitirnos grabar su visita.

Comienza el protocolo para la recreación experimental del proceso de obtención de hierro en el Parque de Burrén (Fréscano)

By | Sin categoría | No Comments
Arriba a la izquierda, planimetría del horno. Arriba a la derecha, aspecto del horno excavado. Abajo, recreación experimental de la estructura en el parque de Burrén.

El horno protohistórico de reducción directa del yacimiento de La Pastora (Aliseda, Cáceres) (consultar artículo aquí: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6262943 es el único ejemplar de la península ibérica que ha sido identificado y estudiado en profundidad. Existe una gran dificultad en la identificación de este tipo de estructuras, pues no se encuentran en recintos habitados, sino junto a los puntos de aprovisionamiento. El estudio experimental de la reducción de mineral de hierro nos ayudará a comprender mejor de dónde llegaba la materia prima al poblado mediante el estudio comparativo de los subproductos arqueológicos y los generados experimentalmente, así como a afinar la búsqueda en el entorno de la comunidad del Huecha (fundamentalmente el Moncayo) para localizar los lugares de aprovisionamiento, que deberían presentar hornos de reducción asociados.

Para la reconstrucción del horno se han empleado arcillas locales y fibras vegetales. Se ha excavado un pequeño basamento (15 cm) donde asientan tres hileras de lajas que sustentan la campana y la chimenea, que alcanza los 50 cm de altura. Se han practicado tres orificios sobre la línea del suelo donde se insertarán las toberas de soplado, que deben orientarse a la base del combustible, y uno más en la chimenea para observar la evolución del proceso, que lleva unas ocho horas. También hay una apertura en la base desde donde acceder al producto resultante.

Hemos optado por recrear una estructura accionada por fuelles, pero en el futuro habrá que experimentar con horno de mayor tamaño, alimentados ya no mecánicamente, sino aprovechando las corrientes de aire.

La actividad «En torno a un abrigo de arte levantino del maestrazgo» recorrió la comarca turolense

By | Sin categoría | No Comments

Los centros escolares de la comarca del Maestrazgo han realizado la actividad didáctica «En torno a un abrigo de arte prehistórico levantino del Maestrazgo». Una vez más hemos realizado un artefacto didáctico: un abrigo de arte levantino ideal que permite a los alumnos acercarse a la gran complejidad que encierra esta manifestación del arte prehistórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998, bajo el nombre arte rupestre del arco mediterráneo. La actividad y el espacio didáctico, creado y diseñado por Arqueología y Didáctica Start Up Universidad de Zaragoza, y promovido por UNESCO, Ministerio de Cultura y Deporte y Comarca del Maestrazgo, consiste en un abrigo, cuyas pinturas han sido realizadas por el pintor hiperrealista Ignacio Mayayo, que copia la gama de colores exactos clasificados con el código de color Munsell, permite una actividad experiencial sobre el «cocinado de pigmentos» y mucho más, un intento de transmitir de forma activa la investigación en torno a esta manifestación de la prehistoria única en el mundo.

Comenzamos la adaptación de El Universo del bronce al registro arqueometalúrgico de bardenas reales

By | Sin categoría | No Comments

Desde hace unos meses venimos trabajando en un proyecto de investigación-difusión experimental sobre la cadena operativa de la producción de bronce durante la prehistoria en las bardenas reales.

el proyecto consta de una serie de protocolos experimentales (reducciones de carbonatos de cobre y diferentes formas de agregación del estaño y el cobre) y análisis arqueométricos de materiales arqueológicos originales con el fin de determinar las fuentes de aprovisionamiento del cobre en los yacimientos de la edad del bronce de bardenas.

por otro lado pretendemos profundizar en las evidencias existentes en la cadena operativa sobre las formas mediante las cuales se mezclaban los dos ingredientes que componen el bronce (correducción, cofundición y cementación). de forma paralela los resultados del estudio de la cadena operativa se han integrado en nuestra actividad didáctica el universo del bronce, y a lo largo del curso lectivo 2020-2021 se realizará en los centros escolares de los municipios congozantes de la comunidad de bardenas reales. también hemos iniciado una biblioteca de digitalizaciones 3d de materiales arqueológicos relacionados con el bronce en bardenas reales.

El Universo del Bronce en el ARQUA de Cartagena

By | Sin categoría | No Comments

It is safe to say that Arqueología y Didactica´s second visit to the National Underwater Archaeology Museum was a rewarding experience. Last October, 19th we had the opportunity to present one of our dissemination workshops, named The Bronce Universe. Our aim is always to produce high quality activities, brought to life through in-depth research and caring design, so they can be enjoyed by a wider range of audiences just by adapting our speech to the public.

We conducted two activities. The evening session consisted of kids around 12, which is our most common audience (we move around schools). The morning session came out to be a nice surprise, since we had the chance to meet a very diverse group of people who were paying a visit to the museum. Some of them were museum personnel, teachers, artists,…it is always a learning experience for us to test our work against audiencies with different backgrounds.

We hope you had as great time as we did. We would love to smelt your regional bronze age artifacts!